in

Aprende sobres CONEXIONES MIDI

FAQ midialbumCategoria: sobre midisAprende sobres CONEXIONES MIDI
Midialbum Staff asked 4 meses ago

CONEXIONES MIDI

Para sacar el máximo partido a tu configuración MIDI necesitas comprender cada conexión MIDI que la conforma.

La mayoría de conexiones MIDI están compuestas por un cable 5-pin DIN.

Estos cables de audio son comúnmente conocidos como cables MIDI.

Aunque la mayoría de conexiones MIDI se hacen a través de cables MIDI, algunas configuraciones sólo necesitan cables USB a USB, o USB a MIDI, en función del material empleado o la situación de la interfaz MIDI.

 

Para enviar datos MIDI de tu configuración a tu DAW, es probable que necesites una interfaz MIDI. Esta interfaz te permitirá enviar y recibir datos MIDI entre tu hardware y tu DAW preferido (u otro secuenciador).

MIDI IN, MIDI OUT Y MIDI THRU

Repasemos ahora los diferentes tipos de puerto MIDI y sus funciones.

  • MIDI OUT
    El MIDI OUT transmite datos MIDI de un dispositivo, como un secuenciador o sintetizador, a otra fuente. Si usas un DAW o un secuenciador para enviar datos a otros dispositivos externos, entonces el MIDI OUT de tu secuenciador irá al MIDI IN de tu dispositivo. La mayoría de veces sólo usarás el MIDI OUT para tu secuenciador o DAW central. El resto de instrumentos de la cadena usarán MIDI THRU o MIDI IN.
  • MIDI IN
    El MIDI IN recibe datos MIDI de otra fuente. Usarás el MIDI IN de tu equipo para recibir instrucciones de tu secuenciador u otro dispositivo.
  • MIDI THRU
    El MIDI THRU duplica los datos provenientes del puerto MIDI IN. Esto te permite conectar varios dispositivos sin necesidad de varios puertos en tu secuenciador o interfaz MIDI.

El MIDI THRU permite conectar todo tu equipo entre sí con un secuenciador central. Esta configuración se conoce como “Cadena Margarita”.

¿NO THRU? NO PROBLEMA.

La mayoría de hardware moderno incluye un puerto MIDI THRU. Pero algunas unidades no.

Una solución fácil y rápida para ello es usar divisores de MIDI. Con estos conseguirás múltiples puertos THRU (ahora luego hablaremos de ello). hablaremos de ello).

Como el THRU duplica la información proveniente del MIDI IN, puedes enviar esta información a través (“THRU”) del siguiente dispositivo.

De esta forma, todo puede estar conectado y sincronizado vía MIDI sin que todos los dispositivos estén conectados al secuenciador central. Sería algo así:

MIDI OUT → MIDI IN → MIDI THRU → MIDI IN → MIDI THRU → MIDI IN

Esta cadena puede continuar hasta que todos tus canales MIDI estén llenos.

Lo cual nos lleva al siguiente punto importante del MIDI…

CANALES MIDI

Los datos MIDI se transmiten por canales MIDI. Esto significa que puedes secuenciar hasta 16 sonidos diferentes de cada instrumento. Mientras uses diferentes canales, claro.

La mayoría de instrumentos MIDI son capaces de transmitir datos MIDI por 16 canales simultáneamente.

Pueden parecer pocos, pero contar sólo con 16 canales es una buena limitación creativa.

Y deberían ser más que suficientes.Consejo práctico: No confundas este concepto con el número de PISTAS MIDI en tu DAW. Es fácil confundir las pistas MIDI con los canales MIDI.

CONFIGURACIÓN DEL CANAL MIDI

Para comunicarse debidamente, tu DAW o secuenciador y tu controlador MIDI tienen que estar configurados en el mismo canal MIDI.

Imagina que uno de tus dispositivos llama al otro por teléfono – tienen que usar el mismo número para ponerse en contacto.

Cada secuenciador, controlador e instrumento tiene su propio tiene su propia forma de configurar los canales MIDI. Así que consulta su manual para obtener más detalles.

Los canales MIDI pueden ser bastante confusos.

Digamos que quieres crear tu lead Y tu bajo en el mismo sintetizador. Tu DAW y tu secuenciador MIDI pueden grabar notas MIDI de tu línea de lead y tu línea de bajo del mismo sintetizador, siempre y cuando cada sonido esté asignado a un canal diferente.

Si los canales están configurados correctamente, ambas pistas se reproducirán al mismo tiempo. Puedes hacer esto hasta 16 veces y editar cada capa de forma independiente.

Nota: para reproducir varias pistas al mismo tiempo, tu sintetizador tendrá que ser multitimbre.

Por lo tanto, arreglar, editar y reproducir un track entero con un solo instrumento es posible gracias al MIDI.

 

 

[snax_content]

QUE ES UN MIDI?

PARA QUE SIRVE UN MIDI?